Main menu

Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
 

2.- HISTORIA

Indice de contenido:

2.1 RESEÑA HISTÓRICA | 2.2 PERSONAJES ILUSTRES | 2.3 CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

2.1 RESENA HISTÓRICA

En el territorio del municipio de Villa de Arriaga existen evidencias de la presencia humana de muy remota antigüedad, pues se trata de manifestaciones prehistóricas cuyo dato es imposible determinar.

Las inscripciones en el municipio de Villa de Arriaga son dos grupos de misteriosas figuras en colores blanco y rojo, que existen en un acantilado plano, a la intemperie, en un paraje perteneciente al rancho "El Cerrito". El historiador Joaquín Meade dibujó un plano del estado potosino señalando en él las zonas donde, según los escritos de los religiosos del siglo XVI, habitaban cada una de estas parcialidades de salvajes chichimecas, nombre genérico con el que se designan distintas parcialidades indígenas. Por el podemos localizar que en esta región del actual municipio de Villa de Arriaga, habitaban los errantes cuachichiles o guachichiles.

La historia del municipio de Villa de Arriaga está íntimamente ligada a la historia de la hacienda De Gallinas, todavía existe una pequeña localidad de ese nombre al norte de la cabecera municipal, gran parte del territorio del actual municipio, perteneció, en su mayor parte a esa hacienda.

El primer conquistador que en estas tierras batalló contra los indios fue el famoso Capitán de Caballos Corazas llamado con Dámaso de Zaldívar y Retes, él fue pacificador y poblador en términos de las jurisdicciones de San Luis Potosí y Zacatecas y llegó a ser rico minero y hacendado, según informa el historiador: Carlos Sánchez Navarro, en Memorias de un Viejo Palacio.

La hacienda De Gallinas, en toda su extensión era un ancho campo de las tropelías que allí se registraban frecuentemente, bien por los insurgentes o por las gavillas de asaltantes sin bandera que eran atraídos a esta zona porque esta hacienda estaba en la única ruta del camino desde Guadalajara y San Juan de los Lagos hasta la costa del Golfo y por allí debían de transitar los viajantes del comercio y desde luego la real conducta que conducía caudales.

Las crecientes actividades de los jefes Insurgentes en esta región obligaron a las autoridades virreinales a combatirlos mediante un plan de campaña en el que tomarían parte diversas divisiones militares realistas de Zacatecas y San Luis Potosí; dicho plan fue firmado en Zacatecas el 17 de agosto de 1815, y fue publicado íntegro. La hacienda De Gallinas se encontraba dentro de la jurisdicción del municipio de Tequisquiapam, ahora barrio de la capital.

Desde años antes se había formado una congregación en el sitio donde ahora está asentada la actual Villa de Arriaga.

En el periódico "La Sombra de Zaragoza" N° 754, correspondiente al 5 de junio de 1874, apareció publicado el decreto N° 63 del Congreso del Estado, promulgado por el general Mariano Escobedo, por medio del cual se erige la municipalidad Del Gallo con la población conocida por este nombre, sus ranchos adyacentes y la hacienda de Santiago, Rancho de San José, Santa Lucía, San Francisco, El Tepetate, Juan Pérez, Puerto Espino, San Luis Gonzaga, San Antonio, Rancho Nuevo, Presita, Rincón de Silva y Zorrillo; la cabecera de la municipalidad será la expresada población Del Gallo que se denominará en lo futuro "Villa de Arriaga", en conmemoración del benemérito del Estado, don Ponciano Arriaga.

En el decreto N° 63 promulgado el 7 de mayo de 1874, en el que además se dice que el ayuntamiento de este municipio constará de un Presidente, cuatro regidores, un Síndico, dos alcaldes populares y los suplentes respectivos.

Villa de Arriaga, originalmente El Gallo, "puesto" de la enorme hacienda De Gallinas, se formó en los sesenta del XIX. Al convertirse en congregación, levantó una capilla a la Santísima Virgen de Guadalupe, concluida en 1881.

Al finalizar el XIX se estableció el servicio del correo entre San Luis Potosí y Ojuelos, pasaba por Villa de Arriaga, los días miércoles, viernes y domingos de cada semana y era la única comunicación regular que por entonces había, pues no pasaba por allí las diligencias generales; por entonces todavía se acostumbraba y era tradicional, como en todos los pueblos chicos del país, que el empleado postal era esperado en Villa de Arriaga por la autoridad municipal: ante él llegaba el correo, venía siempre a caballo, sin un horario fijó, llevando la valija con la paquetería y los sobres de la correspondencia; vestía un casacón de cuero y en el pecho y bien ostensible lucía un amplio medallón de reluciente metal, con el escudo nacional.

Pocos años después se inició la Revolución, época durante la cual la Villa de Arriaga sufrió algunos daños, así como algunas de las haciendas del municipio. El Ing. don Octaviano Cabrera Ipiña, en su obra "San Luis Potosí y su Territorio" califica al municipio de Villa de Arriaga, como uno de los más prósperos del estado y que puede tomarse como ejemplo de un pueblo trabajador y activo, que sabe como sacarle ventajas a un terreno reseco, que es uno de los lugares donde la agricultura ha evolucionado normalmente, tomando el camino lógico y razonable.

2.2 PERSONAJES ILUSTRES

Luis G. Monzón Teyatzin (1872-1942)

Profesor. Nació en la hacienda de Santiago, del municipio de Villa, S. L. P., el 15 de noviembre. Terminó su educación primaria en la ciudad de San Luis Potosí, ingresando después a la Escuela Normal del Estado, donde obtuvo su título de Profesor de Instrucción Primaria en 1893. En 1912, fue nombrado Inspector de Instrucción Pública por el Gobernador Rafael Cepeda, en 1913 estuvo al lado del General Diéguez durante el sitio de Hermosillo y al año siguiente fue Jefe de la Oficina de Información Política y Reformas Revolucionarias del Estado de Sonora. En 1940 fue condecorado con la medalla Ignacio M. Altamirano y poco después fue cesado, desde entonces vivió alejado de toda actividad política y magisterial. Vivió sus últimos años en la mayor modestia y falleció en la miseria en la ciudad de México, el 5 de junio. Dejó publicados 5 libros sobre temas de Educación Socialista.

 

2.3 CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

  • El 17 de agosto se firmó el plan en el que Zacatecas y San Luis Potosí se comprometieron a combatir juntos contra los Insurgentes.
  • Mediante decreto del 9 de junio la población Del Gallo se denominó Villa de Arriaga.

Enlaces Institucionales